lunes, 29 de julio de 2013

Elecciones



Como ya se habrán dado cuenta, me gusta la literatura y encuentro en las palabras de poetas y escritores disparadores de reflexiones que comparto con ustedes. Esta vez le toca a Robert Frost, autor de un bello poema, “El camino no elegido”. Las últimas líneas dicen:

Two roads diverged in a wood, and I—
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference

Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
Yo tomé el menos transitado,
Y eso hizo toda la diferencia.

¿Cuántas veces nos encontramos ante encrucijadas? Ese lío de opciones que nos presenta la vida cada tanto. Ante la cantidad de alternativas solemos paralizarnos y a menudo dejamos que el miedo sea nuestro consejero. Está allí, susurrando las calamidades que nos podrían suceder si elegimos A en lugar de B. Pero también podrían se otras voces, menos sutiles y más imperiosas, que nos instan a no dejar lo malo conocido por bueno por conocer.
Generalmente, nos movemos en algo denominado “zona de confort”, esa es nuestra zona segura, aquella en la que nos sentimos como pez en el agua. Esa zona no representa desafíos,  lo que hacemos tiene el gusto de la rutina que nos mantiene a salvo.  Hacemos lo que se espera de nosotros y lo que suponemos que queremos hacer. ¿O acaso la costumbre no tiñe nuestros actos de dulce monotonía y nos mantiene a resguardo de bruscas crisis que nos piden a gritos un cambio? Sí, esa zona nos protege. No importa que cada tanto oigamos un llamado y que cada vez se vuelva más persistente. Todos lo hemos escuchado en alguna oportunidad, suele ser la molesta voz que nos recuerda algún deseo muy profundo, un sueño abandonado. O quizás sean, simplemente, unas ganas urgentes de cambiar de rumbo.
Esos caminos que menciona Frost, me hacen pensar en lo conocido y lo desconocido. Uno la calma y la seguridad. El otro, puro descubrimiento y desafío. El camino menos transitado es ese que nos lleva a lo más profundo de nosotros mismos y allí es donde vamos a encontrarnos con un espejo terrible, el que refleja lo que queremos ser, lo que podemos ser si elegimos transitarlo.
¿Me animo a descubrime?  ¿Me atrevo a brillar? ¿Me arriesgo a tomar ese camino desconocido, tal vez solitario, con el objetivo de encontrar mi voz? “¿Qué hay de bueno en todo esto?”, se pregunta Walt Whitman y acerca una respuesta:

"Que estás aquí, que existen la vida y la identidad,
Que prosige el poderoso drama y que quizás
Tú contribuyes a él con tu rima".

Podés. Podés hacer la diferencia. Podés contribuir al mundo con tus versos. Y si sentís que no, estoy a tu disposición para que puedas.

Esta nota aparecerá publicada en el diario El Semejante, en el mes de agosto de 2013

jueves, 11 de julio de 2013

Diez habilidades para la vida



Desde que en 1993 la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa Internacional para la Educación en Habilidades para la Vida en las Escuelas (Life Skills Education in Schools), el modelo ha ido evolucionando y adaptándose a nuevas áreas de aplicación.
Como se puede ver, estas diez habilidades psicosociales no son algo nuevo. En cierta forma son tan antiguas como la propia humanidad, porque todas tienen que ver con la manera en que manejamos las relaciones con nosotros mismos, con las demás personas y con el entorno social: 



Todas las personas, de todas las edades, las usamos a diario. Entonces,  ¿en qué consiste lo novedoso? Sobre todo, en que cada vez se reconoce más la importancia de incluirlas como parte de diversos programas  preventivos en los más variados entornos.
Aunque hay otras formas de clasificar las Habilidades para la Vida, la propuesta de la OMS ha logrado un reconocimiento amplio por su flexibidad y aplicabilidad universal.

En la pestaña 10 habilidades para vida (arriba, al lado del botón "Inicio"), encontrarán el desarrollo de dichas destrezas.

Fuente: Edex